04-04-17 - Ciclo expositivo “La Obra Destacada”, nº 173 (mayo y junio 2017)
Ciclo expositivo “La Obra Destacada”, nº 173 (mayo y junio 2017)
Como adelanto de la exposición que nuestra Fundación va a dedicar al francés Jean Laurent y sus fotografías de Medina del Campo, hemos seleccionado como nº 173 del ciclo expositivo “La Obra Destacada”, las cinco imágenes estereoscópicas que forman parte de esta serie que fue tomada en septiembre de 1877. En ellas se recogen dos vistas generales del Castillo de la Mota (desde sus ángulos Oeste y Este), una panorámica del casco histórico desde la torre de la iglesia de Santiago el Real, la acera de la Joyería de la Plaza Mayor -con la Casa de los Arcos y el Palacio Real Testamentario al fondo-, y la entrada de la Rúa Nueva, que cuatro años antes había sido renombrada con el título de calle de Padilla.
Corresponden a la magnífica colección de Manuel Martínez Hernández quien, al igual que Miguel Rojo López, ha cedido las fotografías originales de Jean Laurent para que puedan ser contempladas en la citada exposición que se abrirá a finales del mes de mayo en el Museo de las Ferias.
El ciclo “La Obra Destacada” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid
Más información e imágenes en www.museoferias.net/la-obra-destacada-17-mayo-junio-2017
Colección de fotografías estereoscópicas de Medina del Campo
El Castillo de la Mota (nºs 1901 y 1901bis), Vista de la población desde Santiago el Real (nº1905), Galerías de la Plaza Mayor (nº1906) y Calle de la Rúa (nº1907)
Jean Laurent & Cía (fotografías de Alfonso Roswaf)
Septiembre de 1877
Fotografías estereoscópicas sobre papel, montadas sobre cartulina azul / 8,7 x 17,7 cm
Colección Manuel Martínez Hernández
La fotografía estereoscópica nace en los años centrales del siglo XIX, muy poco después de la invención de la fotografía. Se basa en el mismo principio que la visión humana que obtiene una imagen en tres dimensiones a partir de las dos capturadas por los ojos, que son convergentes pero con distintos ángulos de enfoque. Lo que en la realidad hace el cerebro al mezclar las imágenes, en la estereoscopía fotográfica se consigue a través de un visor binocular. Esta técnica, de gran aceptación popular, estaba en manos de empresas profesionales en su mayoría francesas e inglesas, cuyo principal mercado era el parisino. Entre 1856 y 1858, fotógrafos como Joseph Carpentier, Ernest Lamy o J. Andrieu, y editores como los hermanos Gaudin o Ferrier-Soulier, promueven numerosas campañas que copan el mercado de vistas de este género. A ellos ha de unirse Jean Laurent y su casa fotográfica, cuya producción de estereoscópicas se inicia en 1857 con motivo de la Exposición de Agricultura celebrada ese año. A una primera etapa (primeros años de la década de los sesenta) corresponden las fotografías montadas sobre finos cartones blancos; más adelante se realizan fotografías con soportes más gruesos y de varios colores, otras de mayor formato, más cuidadas y elegantes destinadas a la Casa Real…, y por último, ya en la década de los años setenta y hasta 1886, estereoscópicas montadas de modo secundario sobre cartulina de color azul, en sus más variadas tonalidades, y con una misma marca comercial: “VUES, MUSÉES & COSTUMES D’ESPAGNE & DU PORTUGAL / J. LAURENT & CIE” seguida de las direcciones de sus establecimientos comerciales en Madrid y París (Sobre ello véase: Maite Díaz Francés, J. Laurent, 1816-1886. Un fotógrafo entre el negocio y el arte. Madrid, IPCE, 2017, pp.159-163).
Las cinco vistas tomadas en Medina del Campo corresponderían a esta última de su producción y fueron obtenidas con una cámara de doble objetivo que permitía realizar, de forma simultánea, las dos imágenes en una sola toma, logrando un efecto estereoscópico de gran calidad. Hay que recordar que las fotografías quizá fueran obtenidas realmente por Alfonso Roswaf, hijo político de Laurent y “segundo fotógrafo principal” de la Compañía, ya que desde 1873 Jean Laurent no solía viajar fuera de Madrid. Gracias a esta técnica fotográfica de gran realismo podemos contemplar, tanto la monumentalidad de la fortaleza de la Mota desde ángulos opuestos (desde el Oeste y el Este); la imagen general del conjunto urbano en el que descuellan varias torres y espadañas actualmente desaparecidas, como las de San Facundo, Sta. María del Castillo, Santa Ana, etc.; o la apariencia finisecular de la Medina del último cuarto del Ochocientos, en la que todavía perviven las antiguas fachadas asoportaladas de la Plaza Mayor y la Rúa, que siguen las normas del ordenamiento urbano de la tercera década del siglo XVI.
Un detalle del mayor interés es que la colección de vistas estereoscópicas de Medina del Campo está completa, según podemos comprobar en el Catálogo publicado por la Casa Laurent en París, en 1879 (p.7). Como la gran mayoría de las fotografías comercializadas por Laurent y Compañía, se elaboraron en papel albuminado sobre soporte de cartulina, a partir de placas de vidrio emulsionadas. Los cristales originales se conservan actualmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España y en ellos podemos advertir los encuadres que se hicieron mediante líneas marcadas en las imágenes. De las cinco imágenes de Medina hay dos de las que no se han conservado sus placas originales: las vistas de la Rúa y de la acera de la Joyería de la Plaza Mayor.
Antonio Sánchez del Barrio